NIÑOS QUE ESTAN APRENDIENDO

jueves, 28 de enero de 2021

Conservacion de los Alimentos

¡YA HUELE A PAÑAL!
yo no fui fueron los chetos que me comí

¿Qué es lo que hace que un alimento se pudra?

La respuesta es clara: los microorganismos. De nuevo, son estos seres microscópicos los protagonistas. Si en un medio no hubiera microorganismos, el producto no se pudriría. El problema es que no existe ningún lugar totalmente libre de bacterias, virus u hongos




métodos de conservación de los alimentos, explicando en qué consiste su funcionamiento y cómo logra frenar el crecimiento de los microorganismos.

1. Refrigeración

La refrigeración es la técnica de conservación que siguen las neveras. Consiste en bajar la temperatura a 4 ºC, suficiente como para que las reacciones bioquímicas de las bacterias presentes en los alimentos se hagan mucho más lentas y tarden más en proliferar.

2. Congelación

Similar a la refrigeración, pero en este caso la temperatura debe ser inferior a 0 ºC, y se procura que se mantenga a -18 ºC. Con la congelación se consigue que el agua del alimento se convierta en hielo, por lo que las bacterias, al no disponer de agua líquida, prácticamente no pueden proliferar. No las matamos, pero crecen extremadamente despacio.

3. Ebullición

También conocida como escaldado, la ebullición es un método de conservación que suele ser un paso previo a la congelación para los vegetales. Estos son sumergidos en agua hirviendo para eliminar todos los patógenos posibles y posteriormente son congelados. Es importante ya que al venir del suelo, son portadores de muchas bacterias distintas.

4. Esterilización

La esterilización es un método de conservación muy efectivo en el que se matan a casi todas las bacterias, incluidas las esporas, que son las estructuras que forman algunos microorganismos para protegerse y que normalmente no pueden eliminarse. El problema es que aplicar temperaturas tan altas (unos 115 ºC durante unos pocos segundos) altera las propiedades del alimento y se pierden nutrientes y vitaminas. Eso sí, desde el punto de vista microbiológico, es el más seguro.

6. Pasteurización

La pasteurización es similar a la esterilización. En este caso se aplican temperaturas más bajas (de unos 80 ºC), por lo que sí que mantenemos las propiedades del alimento. El problema es que matamos a las bacterias pero no las esporas, por lo que los productos pasteurizados (como la leche) deben conservarse en el refrigerador una vez abiertas para ralentizar el desarrollo de estas bacterias.



checa tú libro de naturales a partir de la pag. 54.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTINA DE ACTIVACIÓN FÍSICA: "Echa Pa Allá"

vamos a ejercitarnos. no olvides que esta actividad la tienes que realizar con toda la familia.