¡YA SOMOS MUCHIIIIISIIIMOS¡
Causas de la sobrepoblación
Hicieron falta cientos de años para alcanzar mil millones de habitantes; sin embargo, en poco más de dos siglos, esa cifra se septuplicó. ¿Por qué? Existen una serie de factores que permitieron este espectacular crecimiento de la población:
Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina principalmente: Los avances científicos permitieron, a partir de esta época, vencer enfermedades que habían sido mortales de necesidad. La invención de las vacunas y el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el de nacimientos, la población aumenta.
Progresos en la producción de alimentos: la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron mejorar la producción agrícola: cultivos durante todo el año, semillas más resistentes, plaguicidas. Las mejoras en las técnicas de pesca, contribuyeron a disponer de más alimentos para la población.
Migraciones y concentración urbana: las migraciones y acumulación de la población en las ciudades no sólo al crecimiento demográfico, a la generación de riqueza. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, ciudades a las que se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario